Es la técnica en la que se realizan varias
capas de pintura durante varias sesiones. Se pintan primero capas
delgadas y progresivamente capas más gruesas. Requiere de
paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las
capas sequen para continuar con las siguientes. Es el método más
aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades,
resultados y flexibilidad al permitir dedicarse a varios cuadros al mismo
tiempo.
Por lo
general la primera capa constituye un pre-pintado para en dar al lienzo un
color de base, ya sea de forma uniforme en toda la superficie (base tonal),
como una base monocroma que marca los valores tonales de la composición
(grisalla) o una base que marca los colores base para cada objeto de la
composición. Puede ser utilizado sólo como guía o también como elemento
integral del resultado final dejándolo como fondo visible. Su importancia
radica en proporcionar luminiscencia a la obra y en dar una unidad en la
pintura con un color dominante.
La mayoría
de las grandes obras clásicas son pintadas con este método, debido a sus
delicados detalles, definición en las pinceladas y además a que aún poseían una
paleta con pocos colores que les impedía una ejecución más veloz, al tener que
hacer diferentes mezclas para llegar a un determinado tono.
Pasos para pintar por
capas, ejercicio
1. Boceto
Para este
ejercicio hice un boceto básico sobre un panel de
cartón preparado con gesso acrílico. Según la complejidad de lo que
quieras pintar y de tu habilidad puedes o no requerir hacer un boceto.
En este
paso trazas las formas básicas bien sea con carboncillo o lápiz de grafito. Si
es un dibujo más
complejo lo puedes hacer más detallado y luego repasarlo con
pintura diluida en trementina y pincel bien
delgado, tinta china o usar un fijador de los que venden en las tiendas
artísticas (también hay pintores que usan laca para cabello).
2. Imprimatura
Luego de
tener el boceto, apliqué una coloración de base realizada con color siena
tostada diluida en trementina, llamada imprimatura. Esto ayuda a apreciar
mejor los valores
tonales (para que el blanco de la superficie no engañe los
ojos) y a darle una tonalidad cálida que unifica la imagen total. Se usan de
preferencia colores tierra para esta primera aguada ya que son colores que secan muy
rápido. En esta capa puedes incluso usar colores acrílicos ya
que secan más rápido y no tienen contenido graso.
Puedes ver
cómo este el tipo de superficie que utilicé deja una textura característica que
en lo personal me encanta.
3. Primera capa
monocromática
Esta
primera capa la apliqué en un solo color, en este caso sombra tostada,
diluido en trementina, y ayuda a sentar las bases para las capas siguientes. Se
usa para establecer de manera general los contrastes entre los valores tonales
oscuros (sombras) y los valores tonales claros (luces), así como los tonos
intermedios.
En esta
capa sólo se usa el color tierra, los medios tonos y luces se obtienen por la
mayor o menor dilucion con trementina. En mi caso quería marcar aún más las
luces y apliqué trementina con un trapo en las zonas deseadas para retirar la
pintura de base. Una vez más este color tierra es útil por su rápido secado,
además su dilucion en trementina te ayuda a seguir la regla de graso sobre
magro, porque debes reservar el uso del aceite para las
últimas capas.
Esta capa
debe quedar lo más exacta posible pues sirve de mapa para las
etapas siguientes, y los errores cometidos serán más difíciles de tapar
con las capas sucesivas de veladuras.
En este
ejercicio se ve algo simple, pero cuando son composiciones más complejas esta
capa es de mucha utilidad, y deberás establecer muy bien los tonos. Para ello
es ventajoso partir de una imagen en blanco y negro si es que se está
trabajando desde una foto. Si vas a pintar a partir de una composición o
modelo físico, puedes tomar una foto y pasarla a blanco y negro con un editor
de imagen y ayudarte en esta etapa con ella.
A veces
puede ser útil pintar una capa adicional luego de ésta, en tonos grises,
es la llamada grisalla, pero no es indispensable en todas las pinturas,
sólo cuando se quiera dar cierto efecto de mayor transparencia y luminosidad,
como por ejemplo en las pieles humanas, o por ejemplo para pintar telas
satinadas.
4. Primera capa de
color con veladuras y restregados
A partir
de aquí fui poniendo los colores en capas muy delgadas, usando en primera
instancia colores transparentes como el verde vejiga, sombra tostada,
siena tostada y amarillo limón, a modo de veladuras. Gracias a la transparencia
del color no es necesario diluir con ningún medio.
Luego de
poner los colores transparentes, apliqué otras mezclas de blanco con amarillo
limón y amarillo cadmio claro en las zonas de las luces, para ir logrando poco
a poco el efecto de volumen que se da al tener colores opacos claros junto a
colores transparentes oscuros.
5. Segunda capa de
color
Luego de
una semana, de tener seca la capa anterior, proseguí a profundizar las sombras
con mezclas de colores transparentes como sombra tostada, verde vejiga y azul
ultramar. Por su parte en las zonas de medios tonos o iluminadas fui utilizando
colores un poco más opacos, por la adición del blanco al verde vejiga mezclado
con amarillo limón y amarillo cadmio claro. En las zonas de mayores luces la
pintura se aplica un poco más gruesa, para intensificar el efecto de volumen.
6. Tercera capa de
color
Dejé secar
por una semana y apliqué otra capa siguiendo lo descrito en el numeral
anterior, reforzando sombras y luces, así como aplicando en algunas zonas
veladuras con diferentes colores. Para esta etapa comencé a usar una pequeña
cantidad de medio (muy poco), con el fin de hacer más transparente la
aplicación pero sobre todo para seguir la regla de graso sobre magro y evitar
futuros problemas de conservación, como te lo expliqué en un artículo anterior
7. Detalles
Finalmente
apliqué algunos detalles como algunas manchas características de las peras.
También aunque inicialmente iba a dejar el fondo más irregular y claro,
me decidí por oscurecerlo para hacer más dramático el efecto, así que también
trabajé esta parte, así como la superficie de apoyo y la sombra proyectada.
RECOMENDACIONES FINALES
- El método por capas requieres que te armes de paciencia pues hay que esperar que se seque la capa anterior
- Es necesario que conozcas los colores que tienes en tu paleta, en especial su propiedad de tiempo de secado, transparencia y opacidad, para aprovecharlas al máximo
- Las veladuras se pueden usar en una zona determinada del cuadro, no necesariamente en toda la superficie como si fuera un barniz.
- Una misma capa puede tener zonas en las que no aplicas ningún color, otras en las que pones colores opacos, y zonas que aplicas veladuras de diferentes colores.
- No siempre hay que mezclar un color con un medio para adelgazar la pintura y hacerla mas transparente. Esto solo es necesario en las capas mas externas del cuadro o cuando los colores son muy oscuros y quieres hacerlos mas claros y no debes poner demasiada cantidad porque se compromete la calidad de la obra.
tomado de: http://pintar-al-oleo.com/aprender-a-pintar-paso-a-paso-un-cuadro/
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