sábado, 24 de marzo de 2018

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS EN LA ESCULTURA


La escultura es el arte de crear formas, objetos o figuras en tres dimensiones con un material cualquiera como barro, cera, yeso, madera, piedra, bronce, plásticos… La escultura alcanzó gran desarrollo en la antigüedad y en su origen tuvo una intención religiosa. Este arte ha evolucionado con el tiempo.  

Básicamente existen tres grandes agrupaciones en la escultura: 

  • El modelado
  • La talla
  • ensamblaje

El modelado: El modelado es un proceso aditivo: la forma se labra directamente sobre un material blando y maleable como la arcilla o la cera o sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido.

Desde el punto de vista técnico, el modelado es la menos complicada de las ramas escultóricas que hemos considerado.  Las obras modeladas pueden ser expresiones acabadas de la idea del artista o, trabajos preparatorios de otras ramas escultóricas.  Hay tipos de modelado, previos a la talla y el vaciado: pequeños bocetos, en los que se elabora la composición de la figura, seguidos de modelos de tamaño natural que pueden ser transferidos a bloques de mármol o vaciados en bronce. Para mas información da click aquí. 





La talla: La técnica de talla de un material, es considerada como la máxima expresión del trabajo escultórico, ya que aquí se tienen que unir dos conceptos fundamentales, la concepción previa de la pieza y la técnica de desbaste, es así que para poder realizar este ejercicio, el alumno tendrá que visualizar primero su escultura, hacer los bocetos necesarios ya sea en dibujo o en plastilina y posteriormente atacar el material.

Tradicionalmente en esta técnica se utilizan materiales duros como la madera o la piedra, materiales que al concluir el trabajo, tienen un acabado que no requiere mayor tratamiento que el pulido de su superficie.  Para mas información da click aquí. 




El ensamblaje: El ensamblaje o assemblage se define como la creación escultórica a partir de la unión de materiales y objetos diversos.
El término, de origen francés, lo aplicó por primera vez el artista Jean Dubuffet para calificar las obras de arte conceptual producidas mediante la conexión de objetos y materiales no artísticos.
La técnica del ensamblaje, hermana al collage en cuanto origen y concepto, crea piezas escultóricas tridimensionales conectando objetos no artísticos y materiales diferentes, generando nuevos discursos artísticos o expresividades redescubiertas en los elementos compositivos. Para mas información da click aquí.




Fuentes de información:
http://www.lobato.mx/escultura/Talla/talla.php
http://www.tenttoi.com/proceso-una-escultura-modelada/
http://conectadosenlaescuela.blogspot.com.co/2011/10/esculturas-ensamblaje.html

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