La técnica con oleo
es una de las mas empleadas por los artistas, permite una gran libertad
plastica y vitalidad del color.
El óleo se esparce suavemente sobre la
superficie haciendo del pintar un momento verdaderamente relajante pues no
tenemos en mente la angustia que se generaría si la pintura se secara
rápidamente. Es como si el tiempo se detuviera mientras nuestra mano
danza rítmicamente con el pincel.
REGLAS BÁSICAS
GRASO SOBRE MAGRO
La primera regla
fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es
decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que
las primeras capas que se pintaron, progresivamente.
Si apenas estás
aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a
aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color
de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los
límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer
valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre
de una manera simplificada y rápida. Luego vamos añadiendo capas, cada
una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de
“graso sobre magro”.
Por ejemplo:
Primera capa:
óleo del tubo + trementina
Segunda capa:
óleo del tubo + un poco de médium o aceite de linaza (sólo un poco)
Tercera capa: óleo
del tubo + médium o aceite de linaza (en mayor proporción que la capa anterior)
Esto se explica de la
siguiente manera:
Las capas magras con
mayor cantidad de solvente o trementina se secan más rápido que las más grasas
con mayor cantidad de aceites o medios. Además las capas más grasas son
más flexibles que las magras, que al secarse se vuelven más rígidas. Así,
al haber una capa rígida sobre una capa flexible, el movimiento de la capa
inferior hará que la superior se quiebre.
Otro aspecto es la
adherencia entre las capas, ya que al pintarse de base una capa con mayor
cantidad de disolvente, y luego una capa con mayor cantidad de aceites, la
primera irá absorbiendo el aceite, lo cual genera una integración o unión de
las dos capas a través de el componente oleoso, lo cual no ocurre si la primera
capa se aplica más grasosa que la última.
A continuación veamos
una tabla que muestra el comportamiento de estas capas, y unos gráficos que nos
explican mejor estos aspectos.
COMO PINTAR AL ÓLEO FORMA ADECUADA
FORMA NO ADECUADA
Al utilizar los
diferentes tipos de medios y de aceites secantes debemos tener en cuenta las
especificaciones del fabricante, como los tiempos de secado, para
aplicar correctamente esta regla básica de Graso sobre magro.
GRUESO SOBRE DELGADO
El segundo
aspecto importante sobre cómo pintar al óleo y que nuestra pintura se
conserve es pintar Grueso sobre delgado.
Dado que
una capa de pintura más gruesa tiene mayor cantidad de pintura, tardará más en
secarse, aunque al tacto se perciba seca. Por ello es importante que se aplique
encima de una capa más delgada, para que pueda secarse de forma natural.
De lo contrario también se presentará el efecto de craquelado ya que si la capa
exterior es más delgada, se secará más rápido, se encogerá y tendrá mayor
rigidez que la inferior y se verá expuesta a los diferentes movimientos que
sufre la capa más gruesa durante su lento proceso de secado, con las
consecuencias explicadas anteriormente.
TRABAJAR CON PINTURA
FRESCA
Cuando nos
ha quedado una considerable cantidad de pintura en nuestra paleta y no se va a
trabajar más durante algunas horas, es necesario conservarla adecuadamente,
evitando que entre en contacto con el oxígeno, ya que se producirá una película
semi-seca que recubre la pintura, dejándola fresca en su interior, y que al
volver a mezclar esta pintura e incorporar la parte seca con la fresca, se
formará un material de poca calidad para nuestras obras, que si bien puede
verse como “si no hubiese pasado nada”, su calidad habrá desmejorado notablemente,
y ocasionará que con el tiempo la pintura se pueda desprender más fácilmente.
Si te ha quedado mucha pintura la puedes cubrir con un film plástico y
refrigerarla para utilizarla lo más pronto posible.
UTILIZAR
SOPORTES BIEN PREPARADOS
Es imprescindible
utilizar lienzos bien preparados, ya que si la capa de encolado e imprimación
quedan más rígidos que la tela, se podrá cuartear e incluso despegar. Así
mismo, si no se da una buena adherencia entre la tela, encolado e imprimante,
también se presentarán desprendimientos.
Si la
pintura se realiza sobre madera, hay que asegurarse de que esté totalmente seca
y que no sea una madera que se expanda y contraiga fácilmente con los cambios
de temperatura.
referencia tomada de http://pintar-al-oleo.com/como-pintar-al-oleo-reglas-basicas/
A continuación vídeo sobre las reglas básicas al pintar con óleos.
De esta manera tus obras perduraran mucho tiempo o siglos.
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